ORGAZ

SECTOR MODA
Servicio: asesoramiento y confección
Producto: colección Trabajo Final de Título

Abril 2019

PRODUCTO

Confección de la colección Petimetre para ORGAZ, compuesta por 3 looks completos para el Trabajo Final de Título presentado en 2019 en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO)

DESARROLLO

Isaías Carrasco, diseñador de la marca ORGAZ, se encarga de la investigación y desarrollo del concepto; el bocetaje de las ideas; y el patronaje y corte de las piezas que componen la colección. La Bixa se incorpora en la fase de confección, aportando ideas y soluciones además de confeccionar.

La mayor complicación de este proyecto reside en los materiales utilizados ya que oscilan entre tejidos de punto, neoprenos y diferentes rejillas. Además, todos los looks llevan algún aplique que supone la búsqueda de una solución para su confección como son los flecos, los volantes o la rejilla.

Tras investigar y realizar varias pruebas se llega la solución de utilizar la máquina remalladora además de una plana y también ribetes para ocultar algunas costuras.

Dos de las prendas que forman parte de la colección Petimetre, el corset y la bomber, también están hechas con material de punto que fue reforzado con tejido acolchado 3D para ganar consistencia y poder conseguir las formas que se buscaban en los diseños.

CLIENTE

ORGAZ es una joven marca creada por el diseñador Isaías Carrasco como proyecto de clase, donde muestra trabajos propios, diseños de autor, encargos y sobre todo esta colección para su Trabajo Final de Título en la EASDO.

Con la colección Petimetre, el diseñador pretende contemporizar referentes de inspiración históricos del país en la moda actual. Reivindicando así la riqueza cultural de España a través del vestir de una época muy característica: el Siglo XVIII.

La colección refleja el carácter fuerte y pícaro del personaje Petimetre traducido al mundo contemporáneo a través de líneas sencillas, adaptadas al cuerpo en estructura y acompañadas de elementos representativos del majismo. Unifica el pasado con el presente, creando un lenguaje visual limpio acorde con la actualidad pero que se apoya en detalles y ornamentos que evocan lo goyesco.

La paleta de color sigue las líneas generales de la sencillez y la fuerza: formada únicamente por el contraste del blanco y el negro. Una unión rotunda, limpia y delimitada, que a su vez evoca la imagen del pasado, un pasado que deslumbra por su estética e historia.

CONCLUSIÓN

Se ha conseguido generar una colección de 3 looks completos donde, cada una de sus piezas está confeccionada con las mejores soluciones para su producción posterior, teniendo en cuenta el material y las terminaciones necesarias para que pasen de ser prototipos a prendas utilizadas en editoriales u otros eventos.